6.
El rollo volando
51Alcé de nuevo la vista y vi un rollo volando.
2El ángel me preguntó: -¿Qué ves?
2El ángel me preguntó: -¿Qué ves?
Contesté:
-Veo un
rollo volando, de diez metros por cinco.
3Me explicó:
Es la
maldición que se dirige
a la superficie
de todo el país.
Por un
lado del rollo:
«Los ladrones
quedan impunes»,
por el otro:
por el otro:
«Los perjuros
quedan impunes».
4Yo la
he sacado
-oráculo
del Señor de los ejércitos-
para que entre en casa del ladrón
para que entre en casa del ladrón
y en casa
del que perjura por mi nombre;
se instalará en la casa
se instalará en la casa
hasta
consumir maderas y piedras.
7.
El recipiente y la mujer
SEI ángel
que hablaba conmigo se adelantó y me dijo:
-Alza la
vista y mira lo que aparece.
6Pregunté: -¿Qué?
6Pregunté: -¿Qué?
Me contestó:
-Un recipiente de veintidós litros: así de grande es la culpa en todo el país.
7Entonces se levantó la tapadera de plomo y apareció una mujer sentada dentro del recipiente.
8Me explicó: -Es la maldad.
7Entonces se levantó la tapadera de plomo y apareció una mujer sentada dentro del recipiente.
8Me explicó: -Es la maldad.
La empujó
dentro del recipiente y puso la tapa de plomo.
9Alcé la
vista y vi dos mujeres con alas de cigüeña aleteando en el viento, que transportaban
el recipiente entre cielo y tierra.
el recipiente entre cielo y tierra.
10pregunté
al ángel que hablaba conmigo:
-¿Adónde se llevan el recipiente?
-¿Adónde se llevan el recipiente?
11 Me contestó:
-A construirle
un nicho en territorio de Senaar, y cuando esté terminado, la pondrán sobre
un pedestal.
un pedestal.
EXPLICACIÓN.
5,1-4
Nueva purificación de la ciudad: esta vez de enemigos internos, pecadores contra
el tercero y el octavo mandamiento. ¿Por qué selecciona el robo? -Quizá por la situación
económica; ¿por qué el perjurio? -Porque, al implicar la profesión religiosa, resulta
sacrílego. Otra explicación: en Lv 19, 11-18 leemos un bloque de leyes que comienzan
por robo y perjurio y concluyen con el precepto general de amor al prójimo. Si Zacarías
lo cita como incipit, incluye el bloque entero.
Son dos
delitos que pueden quedar ocultos y sus autores impunes. Un rollo gigantesco
que pasa planeando parece proclamar una carta de impunidad y la maldición de
esa impunidad. Hasta que el Señor se hace cargo del rollo, lo saca y lo mete
certeramente en casa del culpable. El rollo, como contagio fatídico, se
convierte en maldición del culpable, hasta carcomer piedras y maderas (cfr. Hab
2,11; Lv 14,33ss). Robo con perjurio son dos caras de un rollo, de la injusticia
perfecta. El rollo acusa, prueba y ejecuta la sentencia de los ladrones.
5,11
Hay que concluir la purificación extirpando culpa y maldad. La maldad es un poder
maligno, personificado en figura de mujer (por ser la palabra femenina, como sabiduría
y necedad en Prov 9). La culpa es el ancho recipiente donde es encerrada y transportada
la maldad. Se la llevan a su puesto natural, donde será entronizada y adorada.
Algunos
detalles pertenecen al tema: la tapadera, para que no escape. Otros sirven al
realismo de la visón onírica: las alas de cigüeña (como el tamaño del rollo, el
color de los caballos etc). Para entender el texto, lo mejor es liberar la
fantasía. Es una visión de pesadilla. La maldad es como una alimaña, que se
mete en una cazuela con tapa, y levantando la tapa intenta escaparse; la empujan
rápidamente adentro y tapan. Las dos mujeres son como dos brujas con mantos flotantes:
al meterse el aire entre sus pliegues, se levantan con apariencia de alas de
cigüeña. Se levantan a favor del viento, batiendo sus alas de tela, y en volandas
se llevan el cacharro con su carga maldita. Es un mundo de sueños o de cuentos. La
explicación disipa la pesadilla.
En la
ceremonia del día de la expiación, las culpas del pueblo se pasaban a un macho cabrío, que era expulsado al desierto. En vez del animal, introduce Zacarías el
caldero; en vez de desierto, introduce Senaar o Babilonia, como lugar emblemático, morada
del mal, reino del pecado. Puede compararse este texto con Sal 32,1; 103,12 y Ez 22.
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